Home / Artículos / Recetas / Pollo Chongqing







Un plato de pollo Chongqing es un espectáculo de sabores y colores. Rodeado de una cantidad inverosímil de chiles parece un plato imposible de comer a primera vista, pero no es así. Los chiles no te los debes comer.
Es un plato típico de la cocina de Sichuan, una de las 8 cocinas chinas. Si queremos ser más precisos, se trata de una receta típica de Chongqing, una ciudad de 30 millones de habitantes. ¿Te imaginas cuantos pollo Chongqing se consuman a diario allí?
Antes de empezar con la receta, damos algunas aclaraciones importantes:
– para la receta de hoy hemos usado partes limpias del pollo (sin hueso). Los chinos usan normalmente partes con huesos.
– el vino Shaoxing es un vino de arroz fermentado. Se puede comprar en muchas tiendas online o en alguna tienda de alimentación asiática. En su lugar se puede usar vino blanco.

 

Para el marinado del pollo:
3 muslos de pollo deshuesados ​​y sin piel

 


1 cucharaditas de maicena
3/4 cucharaditas de sal
1 cucharadita de aceite
2 cucharaditas de vino Shaoxing
1 cucharadita de salsa de soja oscura

 

Para el resto del plato:
3 cucharadas de aceite
2 cucharadas de granos de pimienta de Sichuan
2 rebanadas de jengibre, en julianas
5 dientes de ajo, en rodajas
1 taza de chiles rojos secos (ver nota)
1 cucharadita de vino de cocina Shaoxing
1/2 cucharadita de azúcar
1 cebolleta, picada

 
Nota: si quieres que el plato no sea muy picante usa menos chiles secos. El picante se consigue rompiendo algunos de los pimientos secos. Si te gusta muy picante no abras más de 6 pimientos secos. Si quieres morir, adelante, abre más…

 
Receta paso a paso:
– Limpia el pollo y córtalo en trozos pequeños. Mézclalos con todos los ingredientes del marinado y déjalos reposar media hora.

– Prepara el resto de los ingredientes. Cuando estés listo para cocinar, calienta 3 cucharadas de aceite en un wok a fuego alto. Agrega el pollo en un sola nivel, y deje que se dore. Una vez que los trozos de pollo forman una buena costra crujiente en la parte inferior del pollo, remuévelos y continúa hasta que esté dorado y crujiente por todos lados. Cuando estén en su punto, sacarlos del wok.

– En el wok debería haber quedado aproximadamente 1 cucharada de aceite. Si es necesario añade algo más. Calienta el wok a fuego medio bajo y agrega los granos de pimienta de Sichuan. Déjalos tostar por 1-2 minutos, hasta que estén fragantes. Agrega el jengibre y el ajo, y cocina por 1 minuto.

– Agrega los chiles secos enteros, y revuelve por otro minuto. Intenta evitar las quemaduras.

– Sube el fuego muy alto y agrega el pollo, el vino Shaoxing, el azúcar y la cebolleta.

– Contina salteando hasta que se evapore cualquier líquido en el wok.

– ¡Sirve tu pollo Chongqing con un montón de arroz jazmín al vapor y unas verduras al lado! Por ejemplo brócoli o pak choi.


Expresa tu opinión sobre el artículo "Pollo Chongqing" con un voto: