Home / Artículos / ¿Te atreves a pedir zongzi?







El zongzi (粽子) es una comida china que no se suele encontrar en la carta de un restaurante chino. Algunos restaurantes lo preparan durante los días del Festival del Barco Dragón (en Junio) para conmemorar la muerte de Qu Yuan, un famoso poeta chino. Si quieres conocer más sobre las origines del zongzi clic aquí. Otros restaurantes lo preparan por encargo. Para saberlo, basta con llamar a tu restaurante chino favorito y preguntarle. Ojo, que el zongzi a veces lo llaman zong o simplemente relleno de arroz.

 

Pero, ¿que es el zongzi? Aunque la forma recuerda una empanadilla, no tiene nada que ver. Se trata de un triángulo de arroz glutinoso que a veces se rellena con algo y luego se enrolla con hojas de bambú que, al parecer, le confieren un sabor distintivo y muy especial. El zongzi se cocina al vapor o se hierve y no es simple de enrollar, pues necesita de una cierta arte y habilidad. El resultado final es un hermoso paquetito triangular verde atado con un hilo de matambre.

 

El relleno puede ser de carne, de judías, de shitake, gambas… según el gusto del cocinero. Por internet podemos encontrar rellenos realmente deliciosos.

 

¿Y si nuestro restaurante chino no elabora el zongzi? Pues, tranquilos, siempre hay solución. Nos quedan dos posibilidades: visitar un barrio chino de una gran ciudad en el periodo del Festival de barco dragón o seguir alguna receta.
En este video podrá aprender fácilmente a preparar zongzi. Lo cierto es que si te atreves a hacer este plato chinos vas realmente a triunfar con tus invitados.

 


Si decides seguir alguna receta recuerda que deberás conseguir hojas de bambú disecadas (frescas es muy difícil) y arroz glutinoso redondo, además de hongos shitake disecados. Son ingredientes que podrás conseguir en alguna tienda de alimentación china. Por último es importante saber que necesitarás de 3 días para el remojo de las hojas de bambú disecadas.