Home / Artículos / 5 Sopas chinas que te volverán loco







Tazones calientes llenos de sabores tentadores, como semillas de comino y granos de pimienta de cilantro,… hojas de tomillo en caldo de pollo teñido de rojo por los tomates cocinados a la leña…
Cuando los días se hacen más cortos y fríos, no te imaginas cuanto sea agradable y acogedor disfrutar de auténticas sopas orientales. Se trata de una verdadera experiencia reconfortante que te mantendrán los dedos de los pies calientes y el alma feliz.

 

La sopa ha tenido un papel muy importante en la cultura oriental durante siglos. Se cree que este plato se creó por primera vez por la escasez de alimentos y en tiempos de guerra. Su aportación nutricional es indiscutible y mantiene el cuerpo saludable por las especias y los ingredientes a menudo medicinales. Se podrían escribir libros enteros sobre las sopas orientales. Las recetas son prácticamente infinita. Pueden ser de verduras, de marisco o de carne, ¡e incluso tener una versión picante! Hoy en día es uno de los entrantes más populares de los restaurantes de todo este continente porque a la gente le encanta por la nutrición que aporta y, por supuesto, por su sabor exquisito.

 

Los ingredientes omnipresentes en una sopa oriental son los fideos, la pasta o udon. Esto sirve para dar consistencia e hidratos de carbono a la receta. Pero no necesariamente. Existen sopas medicinales con ingredientes de todos tipo. La zona del Guang Dong en China es quizás la zona geográfica con más variedad de sopas al mundo. Otros ingredientes muy usado son especies (de todo tipo), trocitos de carne o de pescado, gambas, nuevos y por supuesto muchas verduras.

 

En los restaurantes chinos de España podemos encontrar principalmente tres tipos diferentes de caldo que luego vienen utilizado en las diferentes recetas de sopa o platos. Hablamos del  caldo básico de pollo o de ternera: ¡es sencillo pero lleno de sabor! Luego hay el caldo blanco, que se hace con huesos de cerdo cocidos. Y luego un caldo deluxe, que se elabora con jamón y pollo y que confiere un sabor muy umami a los platos.


 

 

Sopa de fideos chinos
Con la sopa de fideos chinos, obtienes un tazón de sopa rico en nutrientes que satisfará rápidamente tu barriga hambrienta. Fideos, pak choi, pollo desmenuzado, cebolletas… simples ingredientes dejados a hervir lentamente hasta conseguir un caldo perfectamente sazonado. Si bien esta receta es más que fácil (ni si quiera vamos a describir los pasos), querrá incorporar algunos ingredientes chinos esenciales, entre ellos aceite de sésamo, vino de cocina chino y salsa de soja.

 

Sopa china de verduras
La sopa de verduras china es la prueba de que comer sano puede tener un gran sabor. Esta sopa es desintoxicante, baja en calorías y rica en verduras frescas. En una olla grande, hierva el caldo de verduras, luego agregue los champiñones, las zanahorias, el pak choi, el ajo y el jengibre. ¡No olvides una pizca de aceite de sésamo y salsa de soja!

 

Sopa wonton
La sopa wonton es un sopa básica en la cocina china y una necesidad para las recetas de sopas caseras.
Los raviolis de wonton se rellenan con relleno de cerdo picado o, si prefieres la versión vegetal, con espinacas y tofu. Luego se dejan cocinar en un caldo claro mejorado con umami. El resultado es pura delicia.

 

Sopa china de seta/champiñones
Añadiendo unos fideos chinos esta sopa es una verdadera delicia. Por supuesto contiene setas (normalmente champiñones, pero podrían ser también shitake u otra seta), salsa de ostras, salsa de soja ligera, salsa de soja oscura y un puñado de cebollas verdes para darle frescura. Incluso puede optar por más verduras y agregar pak choi o brócoli. A nosotros nos gusta agregar una cucharadita de salsa de chile y ajo para darle un toque picante.

 

Sopa de fideos de arroz de Yunnan
Yunnan es una provincia de China famosa por sus fideos. Hay demasiadas variedades de platos de fideos de arroz de Yunnan para nombrarlos. Algunas son ensaladas, otras son sopas. Algunos se mezclan fríos y otros están hirviendo. Hay platos picantes/agrios y platos donde los chiles picantes es el protagonista.
Volviendo a nuestra sopa, esta se traduce “Fideos de Arroz en Olla Pequeña” porque generalmente se sirve en una olla pequeña personalizada, que además puedes personalizarlo a tu gusto. Puedes pedirlo con/sin chiles, con fideos finos o anchos, con cebollines extra, sin cilantro, etc… La creatividad no tiene límites. Generalmente, para darle más sabor, la carne de cerdo picada y marinada se fríe en un wok con ajo fragante y chiles. Luego se agrega a un caldo muy caliente lleno de fideos de arroz, repollo y cebolletas frescas.

 

¿Ya se te hizo la boca agua?


Expresa tu opinión sobre el artículo "5 Sopas chinas que te volverán loco" con un voto: