Home / Artículos / ¿Sabes usar los palillos chinos?







La comida china tiene mucho más sabor si la comemos con palillos chinos. Además es divertido y desarrolla nuestra habilidad motriz fina. Así que ha llegado el momento de aprender a usarlos.

 

Antes de todo, tienes que saber que los palillos chinos pueden ser de diferentes medidas y materiales: madera, titanio, metales, plástico, hueso, marfil… Si lo pide en un restaurante chino te lo dan de simple madera de bambú o de plástico. Pídeselo en chino con la palabra kuaizi.
Hace muchos años, en el palacio imperial se usaban palillos de plata, con el fin de detectar el veneno con el cambio de coloración del metal.

 

Tienes que saber también que se considera de mala educación hacer entrar los palillos en contacto con la boca. Así que nada de chupar o morder los extremos. Ni pinches con ellos.

 

Y por último, acuérdate de no cruzar los palillos jamás! En la cultura china esto significa cruz, muerte. Déjalos paralelos cuando los pongas en la mesa.


 

 

Y ahora manos a la obra. Cogemos un par de palillos chinos.
Volcamos el primer palillo entre el dedo medio y el indice y el pulgar tiene que bloquear el palillo. Colocamos el segundo palillo entre el anular y el pulgar. El dedo medio se coloca entre los dos palillos.
Una vez que tenemos los palillos chinos entre las manos tenemos que mover despacio el dedo medio y el indice para adjuntar la anchura de la pieza de comida que vamos a comer. Et voila. Ya podemos comer con palillos chinos. Si no has entendido nada, mira este vídeo que lo explica muy bien: ¿Cómo usar los palillos chinos?

 

No tengas miedo si al principio te sientes un poco torpe. Es normal. Con un poco de práctica podrás comer con palillos chinos todo que te apetezca. Solo hay que estar un poco atento en los primeros intentos. Podrás llegar a coger trozos de comida pequeños (un grano de arroz) o piezas pesadas, como un rollito de primavera. Si practicas muchos podrás incluso coger moscas como hacía el maestro Miyagi y Daniel en Karate Kid.
Lo único que no podrás comer con los palillos son las sopas, pero, por nuestra suerte, existen magnificas cucharas.