Home / Artículos / Pan chino al vapor (mantou)







¿Quién no conoce el mantou, el pan chino al vapor? Se trata de una verdadera delicia que podemos probar en los restaurantes chinos de España en su versión frita o como entrante.

 
El mantou (饅頭), que significa ‘cacabeza de bárbaro’, es un alimento básico en el norte de China, que se elabora con harina de trigo, agua y levadura para después cocer al vapor. Más que pan parece un bollo esponjoso sin relleno, aunqué también se puede hacer relleno.
¿Por qué generalemente se sirve pan chino frito en los restaurantes chinos de España y no al vapor?  Seguramente por una cuestión meramente práctica. Los restaurantes van preparando grandes cantidades de mantou, que va perdiendo su humedad y esponjosidad con el tiempo. Así que una buena forma de recuperar las caracteristicas organolépticas es freir el pan chino unos instantes en aceite muy caliente justo antes de servirlo.
Veamos ahora una receta simple, para que podamos preparar en casa unos mantou frescos! 🙂 Los ingredientes para 4 personas son:

 

400gr harina
200gr agua

 

20gr azúcar
4gr sal
10gr levadura fresca

 

Se mezclan todos los ingredientes, hasta obtener una masa que no se pega a los dedos, lisa y blanda.
Formamos una bola, que dejamos reposar en un bol tapado, en un sitio con calor humedo por 45 minutos. Por ejemplo podemos dejarlo en el horno poniendo también unos vasos de agua caliente (que hagan vapor).

En 45 minutos la masa habrá levantado bastante. Dividimosla en piezas de unos 40gr, haciendo bolitas redondas. Ya está! Ahora a cocinar las bolitas al vapor.
Hervir agua en una olla y colocar un aparato para cocinar al vapor. Desde el momento que el agua hierve dejamos las bolitas unos 20 minutos aproximadamente a cocer con el vapor. A disfrutar!

 

¿Conoces algún restaurante chino en España que haga unos mantou descomunales? Deja un comentario y cuéntanos tu historia!